Auxilio judicial se suspende

Ayer expuse el nuevo escenario ante el que se enfrentaba la fase de oposición de Auxilio Judicial tras la declaración del estado de alarma de 25 de octubre de 2020 y cuáles eran, a mi juicio, las soluciones para que los exámenes se celebraran el día 12 de diciembre, tal como estaba inicialmente previsto.

Pues bien, el examen no se hará en 2020. El tribunal calificador, a instancias del Ministerio de Justicia, ha decidido suspenderlo invocando los conocidos motivos de salud pública. Eso es lo que afirma, en primicia, el sindicato STAJ.

¿Y cuándo será? ¡Qué gran pregunta! La realidad no la sabe nadie, ni tan siquiera el tribunal calificador. Dicen que su intención es que se haga a finales de enero de 2021, pero ¡quién sabe! vista la gestión de los tiempos y la probable duración del estado de alarma.

No me extrañaría nada que hasta mayo de 2021 no sepamos nada.

¿Quién es el gran perjudicado? Quien realmente oposita en serio. Son muchos meses e, incluso, años de preparación con ilusión, dificultades, sacrificio y esfuerzos económicos. Y no queda otra que "apretar los dientes" y seguir haciéndolo unos meses más. Todo sea por conseguir el sueño de ser funcionario público, de trabajar en algo que realmente me gusta (en un juzgado) y de tener una estabilidad laboral vitalicia.

Si, de por sí, opositar es duro y a nadie nos garantiza que, dedicándonos en cuerpo y alma, lo vayamos a conseguir (al menos, a corto y medio plazo); hacerlo desde que estalló la pandemia más; y, con esta suspensión más aún.

¿No hubiera sido mejor hacer el examen el día 12 y que cada opositor se examinara en su provincia, con independencia del ámbito territorial por el que compitiera? por ejemplo, en sedes de la Uned y, si no fueran suficientes por aquello de evitar aglomeraciones, se contrataran aulas de universidades públicas y privadas ...

En fin, sólo deseo muchísimo ánimo a todos aquellos opositores que realmente las están preparando y, paciencia, mucha paciencia. Sólo queda: estudiar, estudiar y seguir estudiando. Recuerda que nunca es tarde si la dicha es buena.

Fuente: http://sindicato-staj.blogspot.com/





1,568 vistas

Rodrigo Lacueva Bertolacci, 2020

rodrigolacueva@yahoo.es

Teléfono +34 696901925